lunes, enero 15, 2007

DE NAVIDAD!!
Navidad, natividad, nacer, nacimiento, alumbramiento, pureza, inmaculada, pesebre, religión, religare, unificar, posada, ponche, villancicos, familia, fogata, fiesta, alcohol, leña.
He aquí un conjunto de palabras encadenadas, relacionadas y que vienen espontáneamente a la mente, imaginación o memoria cuando yo escucho la frase Feliz Navidad. Y dispuestas o expuestas para que cualquier persona pueda analizarlas por los métodos psicoanalíticos, ericfromianos, carlijunkianos o los que gusten. Claro si he de necesitar el refundimiento en alguna institución de salud mental yo les pido me dejen en los comentarios mi diagnóstico y me den tiempo para empacar algunas cosas.
Independientemente de lo que crean, acostumbren y de la religión que profesen; ya sean católicos, cristianos, musulmanes, judíos, paganos, celtas, etc. hay algo que celebrar tanto nacimientos, equinoccios, solsticios, hanukah o simplemente por los días de vacaciones. Y corremos como desesperados a satisfacer nuestros instintos consumistas, a atiborrarnos de objetos inútiles, a gastarnos el aguinaldo. En el mejor de los casos invertimos en abonos para la casa, el coche y algunas veces en comida.
Las fiestas de cualquier tipo anuncian tiempos de reflexión, de quietud; incluso la estación invierno es, para muchas especies el periodo del año de mínima actividad para hibernar y guardar reservas para el renacimiento del sol y todo lo que conlleva. Entonces, me pregunto por qué los seres humanos en lugar de refundirnos en nuestras cuevas (casas, mansiones, chozas) salimos despavoridos, como huyendo de nosotros mismos y todo lo que no nos hemos dicho en todo el año. Supongo que muchas personas al llegar al final de un año de vida, hacen recuento de lo avanzado tanto a nivel material como espiritual. Pero este recuento no se hace sólo en la superficie, hay que echarnos el clavado y platicar con la conciencia.
2007 corresponde al arcano nueve que es "El ermitaño", es el símbolo del conocimiento interior, la soledad, la sabiduría, la búsqueda del conocimiento, la prudencia. Por ello, debe volver sus pasos hacia atrás y clarificar el pasado, con lo que conseguirá conocerse mejor.
Indica también la necesidad determinar algo antes de seguir o que existe algún secreto que ha de desvelarse, por lo que sugiere paciencia y calma, ya que, aunque retrasa, no detiene, y el conocimiento y la luz adquiridos servirán para guiarse mejor.
En síntesis: reflexión, examen y búsqueda interior, sabiduría callada, conocimiento, pensamiento maduro, prudencia, precaución, vigilancia, concentración, meditación profunda, luz para aclarar misterios, remedio o solución de problemas, coordinación, bien. Está asociado con la luna y con la evolución.
Dicho todo lo cual es sencillo adivinar la misión que le corresponde a la raza humana en este año glorioso. Aprendamos de los errores pasados para llevar a cabo un cambio pacífico y evitar la revolución.

No hay comentarios.: