IGUALDAD
¿Qué es la igualdad? es un término general que puede aplicarse a varios contextos para aderezarlos y darles la etiqueta moral y ética necesaria para fundamentarlos. Pero la igualdad social, de género, de humanidad no se reflexiona o acciona como los discriminados lo solicitan.
El término es ya decadente de tanto desgaste al que se ha sometido. El desgaste ensalivado, hueco de acciones y mil veces repetido al viento, viento como en una cámara de anti-gravedad donde los sonidos no viajan, no hacen eco.
Así es como la "igualdad" se blasfema en los discursos, en las escuelas, en las iglesias. Tantos lugares han sido elegidos para convertirlos en cementerios donde descansan todas las conjugaciones y derivaciones polifónicas de esta palabra.
Yo en lo personal estoy harta de escucharla. De usarla tanto, ya me sangran los dedos y las huellas digitales como testigos mudas de la falsedad del contexto donde la he vertido.
Podría hablar cuartillas sobre la igualdad social, acerca de preguntas sin respuesta práctica. Podría preguntarme si un mecánico que tal vez no tuvo la oportunidad de estudiar más allá de la primaria es igual a una persona que se convirtió en maestro en ciencias. Si estos dos individuos podrían tener el derecho de caer en un romance idílico o que simplemente no son el uno para el otro, o que su amor no puede ser.
¿Somos iguales los orientales y los occidentales, los católicos con los musulmanes, los alemanes, los judíos, los priístas, los panistas, los de izquierda o los de derecha?. ¿La igualdad es física o interna?. Los discapacitados, los pobres, los ricos. Qué es lo que me confiere la igualdad comparativamente hablando; y cómo se pueden concebir las comparaciones donde no hay diferencias.
Si yo tengo Esto y esto, es lo mismo o diferente. Es lo mismo en definición o fondo pero la forma externa varía. Si sólo comparamos los envases materiales ni los gemelos idénticos serían exactamente los mismos, todos somos únicos así sea nada más que por una mancha de menos.
A nivel de información hereditaria, háblese de código genético se ha descubierto que es universal, es decir, es el mismo para todos los organismos existentes.
En matemáticas dos conceptos son iguales si tienen el mismo valor, pero a final de cuentas los números fueron creados por convención para medir el entorno. Entonces nosotros podríamos darle cualquier valor según nuestra conveniencia a una letra como la equis (x) y así igualarla con otra. Entonces serian iguales en fondo porque sabriamos mentalmente qué valor le asignamos a la "x" aunque los grafismos que los representan no son "iguales" o para no confundirnos más, coincidentes.
Sea como se llame, igualdad, equidad, equilibrio, justicia, ¿la justicia es una forma de igualdad?, los términos siguen siendo vacíos hasta que la acción no los confirme.
Y como aún no he observado la igualdad como conducta social, no tengo nada más que agregar, os lo dejo a vuestra consideración y reflexión profunda. Si alguien puede aclarar la maraña que se cocina en mi mente, favor de comunicarse.
Termino esta entrada con una frase de Honoré de Balzac que reza así: "La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario