lunes, junio 09, 2008

INSTINTO "ANIMAL"?


Hay muchas definiciones de instinto, se sabe que el instinto es un concepto contrario al pensamiento estructurado que nos confiere la razón. Tenemos al instinto como algo primitivo, como resortes, como el condicionamiento de los experimentos de pavlov. Conocemos el instinto de conservación, el instinto vital, el instinto de agresión, el instinto sexual, el del juego, el epistemológico. Todos ellos son conductas innatas, son impulsos incontrolables.


Sin embargo, yo me pregunto. Las acciones a las que etiquetamos como la manifestación del instinto nos protegen de sufrir un daño físico o de la extinción como especie. Son "conductas" que tal vez de tanto ejecutarlas, se vuelven automáticas y se graban en la materia gris como buriladas con fuego.


En la actualidad los seres humanos han desarrollado diversas estrategias adaptativas, dependientes de las circunstancias y peligros que nos presenta el medio que nos rodea. No será posible que estas estrategias de sobrevivencia se vuelvan hábitos y después de muchas repeticiones se conviertan en opciones de salida, de escape, de protección, que se activen como resortes al igual que las acciones a las que llamamos "instinto".


No sé si tal vez dentro de 80 años esas "estrategias" actuales también sean reconocidas como algo innato, algo primitivo, algo que se hace sin detenerse a pensar o a evaluar factores. Tal vez la adaptabilidad o evolución humana de hoy bien razonada, equilibrada se haga parte de nosotros tan profundamente que pase a formar parte del "museo" de la "animalidad, de la inconciente lucha por sobrevivir física, emotiva o espiritualmente. En busca de la permanencia del individuo y de la especie.

No hay comentarios.: