lunes, junio 12, 2006

UNIÓN, REUNIÓN Y LIBERTAD
El hombre y la mujer son seres sociables por naturaleza. Existe siempre un instinto que nos impulsa a reunirnos con nuestros semejantes. El instinto de conservación, ante una naturaleza con frecuencia adversa es el germen de la formación de las sociedades. El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando, además del lenguaje. Así la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre.
El proceso de evolución natural se da como consecuencia de la adaptación al medio. Esta forma instintiva de agruparse, cumple un papel fundamental que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse, así que la evolución de las especies, en este caso el hombre, es producto coevolutivo tanto del ámbito biológico como social.
El ser humano es una partícula de la sociedad y se halla supeditado en sus actos a las condiciones sociales, sin embargo dispone de cierta autonomía, iniciativa y libre albedrío. Gracias a esto puede decidir la naturaleza y el contenido de los grupos a los que se interioriza. La formación de la personalidad transcurre bajo el influjo decisivo de las condiciones materiales e ideoculturales con las cuales se rodea y esta participación en grupo llámese empresa, escuela, familia, y diversas organizaciones sociales es lo que le proporcionará una adecuada adaptación con todos los procesos que intervienen en la sociedad. Por esto es que se dice que son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia; entendiéndose como grupo social el conjunto de personas que comparten un interés en común e interactúan organizadamente para alcanzarlo.
Así que siempre que existan individuos dispuestos a interactuar para cumplir los objetivos de un fin común tendrán la libertad de reunirse con las condiciones que ellos mismos se impongan sin el temor a ser rechazados, castigados o exiliados de la sociedad a la cual forman parte.

2 comentarios:

J.S. Zolliker dijo...

Excelente trabajo, liberalismo social, inicia comprensión social. Un abrazo!

Anónimo dijo...

JSZ: Gracias por tu comentario!! Siempre es un placer recibirte por estos rumbos. Un abrazo fuerte para tí también.Porque el liberalismo se adquiere desde el vientre.