viernes, octubre 05, 2007

ESTADO LAICO


Hola a todos!!! taaaanto tiempo sin ver nada nuevo por acá, pero ahora sí estoy de regreso.

Por azares "encadenados" llegó a mí un documento en donde descubrí la frase siguiente: "Ni clero político, ni gobierno religioso" (Ismael Acosta García). Me parece importante debido a que refleja la petición de muchas personas en este país por la situación que atraviesa.

En mis entradas a este blog siempre he tratado de expresar mi postura en cuanto a la libertad de expresión, que es un valor intrínseco en el ser humano; sin embargo considero que las revoluciones armadas e ideológicas que ha sufrido nuestra patria (y muchas más) al paso de los años trataron de estructurar una línea divisoria bien definida en cuanto al gobierno y la religión y sus medios de evangelización.

Ambas instituciones tienen la libertad de reunión pero no existe en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que deba crearse un consejo de sacerdotes que sirvan de guías o asesores a los legislativos de la nación para la toma de decisiones. Desgraciadamente muchas iniciativas de ley son pasadas a consideración de la iglesia católica para obtener también beneficios que les permitan una nueva era de evangelización.

No estoy en contra de que quieran hacer llegar la "Palabra de Dios" más fresca y actualizada, sino que utilicen a los funcionarios públicos como portavoces.

Quien sienta la voz o el llamado de Dios en todas sus denominaciones, tengo la convicción de que hay señales que lo llevaran a la iglesia de su preferencia. Porque la fé no puede entrar con sangre, ya no estamos en el medievo.

Pero el punto de esta entrada es que debemos defender la laicicidad del estado y de la educación en México. No permitas que te impongan una religión única, acepta otras teorías y estúdialas, piensa, reflexiona, lee, intrúyete. En las palabras y no en la violencia física o manipulación está el poder del cambio.

No te quedes callado!! Opina!

miércoles, septiembre 12, 2007


No he tenido mucho tiempo de escribir ninguna entrada en el blog, pero me fui de vacaciones, he aquí una fotito con mi pa; para festejar que al fin me titulé de maestría. Un camino a veces arduo, a veces delicioso. Salud!!

domingo, agosto 05, 2007


Me amaneció nublado!! :( y la frase que desató el diluvio sentimental del día: “No quiero morir sin antes haber amado, pero tampoco quiero morir de amor. Calaveras y diablitos invaden mi corazón" Fabulosos Cadillacs.

martes, julio 24, 2007


A través de la vida y la muerte galopan los jinetes, surcando los contornos de universos múltiples. AGP.

lunes, julio 16, 2007


Los templos para mi Dios no se construyen en piedra. AGP.

lunes, junio 25, 2007

Y LOS SACERDOTES VIVEN, AAAAASÍ...

El trabajo del sacerdote católico es ampliamente redituable y satisfactorio. Y no me refiero a la tranquilidad de conciencia ni al contrato donde se les garantiza la entrada al reino de los cielos. Quiero resaltar la parte material, supérflua, primitiva y pecadora.
Los sacerdotes desde que se ordenan y les asignan la parroquia de una comunidad, por muy retirada y pobre que esté, tienen a su disposición un lugar donde dormir, en el que siempre hay una mujer encargada de cubrir todas sus necesidades.
Además de que todas las personas son capaces de quitarse el pan de la boca con tal de obtener ciertos favores del nuevo cura. Estos, consisten en cuestiones litúrgicas propias de los dogmas católicos. Un fax con comunicación directa con los altos mandos para obtener resultados favorables en múltiples asuntos.
La mercadotecnia de la fé, es más efectiva que la utilizada en el mercadeo de objetos materiales, debido a que impregna más profundamente a los receptores del anuncio publicitario. Con promesas de salvación, de perdón de los pecados, la resurrección de los pecados y la vida eterna.
Pero volvamos al punto de partida de esta entrada. Los sacerdotes tienen alcohol ad libitum, cada vez que ofician una misa, tienen la venia del señor (el de los cielos) para contentar sus deseos instintivos convirtiendo en vicio este hecho simbólico de la sangre de Cristo. Dicho en palabras sencillas que podrían significar el desterramiento de mi blog, los llamaremos por su nombre. Son alcohólicos.
No les falta nunca nada porque si lo anterior no fuera suficiente, los feligreses todavía tienen la idea medievalesca de pagar el diezmo aunque sea en especie. Ya sea con huevitos de su granja, semillas, la donación de la primogénita pa' k atienda al padre, etc.
Cuando hay reunión de generación "seminarística" se organizan grandes comelitones, donde se ingieren los mejores vinos, hay música y en algunos lugares hasta baile, síiiii algunos sacerdotes bailan.
Total, que se la pasan cotorra. Uds. dirán está bien, todo lo tienen, pero su vida está entregado al celibato, a la evangelización, a la consejería de las pobres almas descarriadas (como la mía). Pero el asunto del abatimiento de la líbido es punto y aparte ya que últimamente se ha filtrado información incómoda acerca de la vida sexual de los voceros de Dios.
Entonces más que una demanda, esta entrada es un reproche debido a que si ya se hubiera aceptado la ordenación de las mujeres en la vida católica sacerdotal, yo podría dejar de preocuparme por trabajar y obtener dinero suficiente para comer mañana.

martes, junio 05, 2007

DESCARRILAMIENTOS AMOROSOS II (Al vuelo)

Las palabras se estrellaron contra un muro inamovible de desdén.

Hoy te quise regalar mi verdad, esta verdad que me quema el alma.

A tí caminante, te entrego este trago amargo, que se irá desvaneciendo en el infinito mar del desamor.


Así que sigue tu camino, con pasos lentos. Deja aquí los restos de este cuerpo desolado.



Mi corazón vacío se retira. Nunca más volverás a oír su nombre.



Para qué insistir!! Para que continuar.


Y a tí, lector te comparto mi experiencia.



Esa dulce, pérfida, putrefacta realidad en la que se ha convertido el amor.



No me sientes, soy un fantasma de lo que pasó, ignórame como si no valiera la pena ni una mirada furtiva.



Soy el fantasma del amor nonato, sin rostro, sin cuerpo, sin coraza de protección.



Acaso no lo ves? acaso no me ves?. No sientes mis pupilas en tus ojos?



Como un fantasma carente de energía me despido, esta última línea va por ti

Brindo y parafraseando a Walt Whitman uno de los poetas enamoradizos del mundo digo así:

CANTO A MI MISMO
Me celebro y me canto a mí mismo.Y lo que me atribuyo, también quiero que os lo atribuyáis,pues cada átomo que me pertenece también os pertenece a vosotros.

Vago e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a placer sobre la tierra,para contemplar una brizna de hierba estival.

Mi lengua, cada molécula de mi sangre emanan de estesuelo, de este aire.He nacido aquí, de padres de cuyos padres nacieron aquí ycuyos padres también nacieron.A los treinta y siete años de edad, en perfecta salud,comienzo a cantar, deseando hacerlo hasta la muerte.

Que se callen los credos y las escuelas,que retrocedan un momento, conscientes de lo que son y sin olvidarlo nunca.Me brindo al bien y al mal, dejo hablar a todos,a la desenfrenada Naturaleza con su energía original

DESCARRILAMIENTOS AMOROSOS I (al vuelo)

Por qué me pides que no te ame, si mis entrañas están llenas de mariposas nocturnas.

Cómo te atreves a desafiarme cuando mis manos sólo quieren acariciar tu piel.

Las preguntas de la vida están llenas de verdades.

No te pido que me quieras, no te exigo que me ames. Sólo pido como una moribunda, piedad, comprensión, mi última voluntad en esta noche aciaga.

Sólo quiero que me regales unos minutos de tu tiempo, déjame compartir el suelo que tus pies definen.

Déjame sólo un poco de tu humor, los rastros de tu sombra.

Las gotas cristalinas de tu ser.

miércoles, mayo 30, 2007

VERBORREAS DESESPERADAS EN LA-MENOR provocación.


Hoy, el hámster que vive en mi cabeza y que es quien toma las decisiones, explotó. No aguantó más presión. Cualquier persona que ha hecho una maestría o que al menos lo intentó quedándose en el camino por no aguantar "vara" me comprenderá.

En la mente juegan con los resultados científicos; el ego, el subconsciente, el inconsciente, el asesor, las ratas muertas, la sangre derramada.
Y a la hora de discutir las perspectivas del proyecto, hay un bloqueo que ni con Crtol+ALT+Supr puede resolverse. Hay que reiniciar la máquina, sin embargo es como un virus que se mete hasta el sistema operativo.

Mi antivirus AVASTare es incapaz de detoxificar el relowed de calcio, que digo de calcio? ya lo ven, tristemente las consecuencias de repasar las 24 horas la presentación del seminario abierto de evaluación. Sí con todas las palabras y las letras, es así de complicado como suena.

Y puedo seguir y seguir, hablándoles en esta entrada del corazón, enfermedades cardiovasculares, de la sobrecarga citosólica de calcio que conlleva a forzar la mitocondria a mantener la homeostasis de calcio celular, de la formación de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, del Resveratrol (compuesto que lo único de bueno que tiene es su fuente, pues está presente en condiciones que tienen efectos biológicos, en el VINO TINTO) una copita, más bien una botella en este momento NO ESTARÍA NADA MAL. Aunque pierda la conciencia y el subconsciente siga ch.... con la discusión de resultados, es más fácil de llevar. Esto no significa que sea una alcohólica o que los induzca a salir a las vinaterías a comprar cuantas botellas puedan de vino tinto para administrárselas por prescripción bloguística.

Pero aaah!!! de aquel que por cualquier razón ya sea pura vanidad, esperanza de un sueldo más alto, "tranquilidad" económica; cae en garras del dogma de la ciencia. Y que aparte de su propio sufrimiento tiene que cargar con el constante ojo asesoresco que todo lo ve; que lo ves tú a él hasta en la sopa.

Que hace que el bloqueo de la hoja en blanco sea sustituído por el vómito de palabras cuidadosamente guardadas para que no te den de baja en la maestría.

Las maestrías son precisamente eso, ya que adquieres una maestría en aguantarte de decirles ciertas verdades a seudo-doctores en ciencias que tienen lo mismo de profano y mortal que tú; y que sólo por ostentar, sí OSTENTAR el tan anhelado grado se creen con las potestades suficientes para hacerte la vida de tubitos.


"Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, verdad?"
Albert Einstein

viernes, mayo 25, 2007


Una hermosa oda con tintes de anarquismo o simplemente en pro de la libertad de expresión. Disfrútenla!!!


UN MAR DE CORAZONES
Autor: Luis Geronimo Bravo.

Un mar de corazones caminando
en todos los confines de la patria
exigiendo tan solo una gracia
que le permitan continuar laborando.

Es un derecho universal que estan clamando
ante el soberbio mandamás (que es la arrogancia)
el no permite jamás beligerancia
al pueblo que ayer le puso en el mando.

- ¡ Les cerrare (cual ogro esta gritando)
pues no se han humillado ante mi causa
y no permitire que sigan informando!

El pueblo con tristeza y rabia esta en las plazas
condena su actitud y esta gritando:
que desea vivir en libertad y democracia.

miércoles, abril 25, 2007

Tomado de:
EL UNIVERSAL. 25/Abril/07
Columna: Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz
25 de abril de 2007

Aprueba la ALDF despenalizar el abortoInsiste Fox: se reunirá con antichavistas

...Dirigentes nacionales y legisladores del PRD expresaron su beneplácito por la aprobación de esa reforma que en los últimos meses radicalizó las posiciones de todos los sectores de la sociedad, en particular a los integrantes de la ALDF y de la jerarquía eclesiástica, que en días recientes asumió una posición más beligerante frente a los asambleístas del sol azteca a los que amenazó con que serían excomulgados en caso de darle el visto bueno a esa reforma...

¿Ahora resulta que hasta por berrinche de haber perdido excomulgan? ¿Acaso el poder legislativo tiene la obligación de cumplir las iniciativas de ley que el clero le mande aprobar? agp.

martes, abril 24, 2007

Los acontecimientos actuales muestran un recrudecimiento del conflicto que toda la vida ha existido, la eterna lucha entre la religión y el poder. Hoy en día los partidos de derecha, cuasi eclesiásticos están tratando de retomar el poder oficial monárquico. Esos días de manipulación, "evangelización", imposiciones, la infección de las conciencias con el complejo de CULPA; ya no parecen tan lejanos.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero maneja que la educación oficial debe ser LAICA y obligatoria. Y en el artículo 24 menciona que todos los ciudadanos mexicanos tienen la libertad de profesar cualquier religión y está prohibido para el congreso que se dicten leyes que establezcan o prohíban religión alguna.
Por lo tanto el siguiente texto no es subversivo contra la religión católica o sus fieles. Sólo es una forma de expresar mi pensar y sentir respecto a la educación y los valores familiares.
CARTA DE UN PADRE LAICO A SU HIJO.
Por: Gonzalo Morales.

Yo no quiero dejarte prisionero de una organización que primero te inyecta el veneno del complejo de culpa, para decirte después que el único antídoto lo tienen ellos.
No quiero que te inculquen una moral tan artera que considera más peligrosos una teta, que una pistola o un artilugio capaz de arrasar una ciudad entera.
Yo no quiero que te enseñen a dividir la humanidad en buenos y malos, en fieles e infieles, en los "nuestros" y el resto.
No quiero que tiñan de pecado original tu inmaculada alma, ni que vendan tu niñez a algún desaprensivo de su organización, oculto y a salvo por su jerarquía.
Yo no quiero que maten tu rebeldía con un puñal de resignación, ni que amenacen tu bendita osadía con un infierno a su medida.
No quiero que te cambien por tristeza tus toneladas de alegría, que distraigan tu mirada con el más allá del más aquí, que las promesas de vida eterna te hagan olvidar el compromiso frente a la eterna mala vida de los de siempre, que injusto sea normal y hermanos no sean todos, que de tanto mirar al cielo se te olvide el suelo.
Yo no quiero que nadie dirija tu cama, que unos hombres que viven solos te digan lo que es familia, que la justicia social es envidia, el impulso natural lascivia y la libertad pecado.
No quiero verte expiar sus culpas, perdido en sus turbas, sin razón ni corazón, tan pendiente de los santos que no veas que todos los demás somos tantos, no quiero que te cambien un beso por un paraíso, ni un abrazo por un latigazo, que te sustituyan la solidaridad por la caridad.
Yo no quiero para ti ni su cielo, ni su infierno eternos, no quiero su bálsamo del no pensar, el bálsamo del perdón por nada, la cadena del complejo de culpa o el látigo del castigo divino, no quiero que compres almas por un plato de lentejas, ni que vistas a los desnudos a cambio de reemplazar al Dios que reza, para ti hijo mío, quiero paz de verdad, paz de humano, paz de hermano, amor de verdad, amor de humano, amor de hermano, esperanza de verdad, esperanza de humano, esperanza de hermano, para ti quiero todas las manos, toda la paz, todas las esperanzas y todo el amor, porque para ti deseo que todos los seres humanos sean tus hermanos, sin distinción de raza, sexo o credo, para ti quiero la plenitud de ser humano, hermano, entero y sin miedo.

martes, abril 10, 2007

IGUALDAD


¿Qué es la igualdad? es un término general que puede aplicarse a varios contextos para aderezarlos y darles la etiqueta moral y ética necesaria para fundamentarlos. Pero la igualdad social, de género, de humanidad no se reflexiona o acciona como los discriminados lo solicitan.

El término es ya decadente de tanto desgaste al que se ha sometido. El desgaste ensalivado, hueco de acciones y mil veces repetido al viento, viento como en una cámara de anti-gravedad donde los sonidos no viajan, no hacen eco.

Así es como la "igualdad" se blasfema en los discursos, en las escuelas, en las iglesias. Tantos lugares han sido elegidos para convertirlos en cementerios donde descansan todas las conjugaciones y derivaciones polifónicas de esta palabra.

Yo en lo personal estoy harta de escucharla. De usarla tanto, ya me sangran los dedos y las huellas digitales como testigos mudas de la falsedad del contexto donde la he vertido.

Podría hablar cuartillas sobre la igualdad social, acerca de preguntas sin respuesta práctica. Podría preguntarme si un mecánico que tal vez no tuvo la oportunidad de estudiar más allá de la primaria es igual a una persona que se convirtió en maestro en ciencias. Si estos dos individuos podrían tener el derecho de caer en un romance idílico o que simplemente no son el uno para el otro, o que su amor no puede ser.

¿Somos iguales los orientales y los occidentales, los católicos con los musulmanes, los alemanes, los judíos, los priístas, los panistas, los de izquierda o los de derecha?. ¿La igualdad es física o interna?. Los discapacitados, los pobres, los ricos. Qué es lo que me confiere la igualdad comparativamente hablando; y cómo se pueden concebir las comparaciones donde no hay diferencias.

Si yo tengo Esto y esto, es lo mismo o diferente. Es lo mismo en definición o fondo pero la forma externa varía. Si sólo comparamos los envases materiales ni los gemelos idénticos serían exactamente los mismos, todos somos únicos así sea nada más que por una mancha de menos.

A nivel de información hereditaria, háblese de código genético se ha descubierto que es universal, es decir, es el mismo para todos los organismos existentes.

En matemáticas dos conceptos son iguales si tienen el mismo valor, pero a final de cuentas los números fueron creados por convención para medir el entorno. Entonces nosotros podríamos darle cualquier valor según nuestra conveniencia a una letra como la equis (x) y así igualarla con otra. Entonces serian iguales en fondo porque sabriamos mentalmente qué valor le asignamos a la "x" aunque los grafismos que los representan no son "iguales" o para no confundirnos más, coincidentes.

Sea como se llame, igualdad, equidad, equilibrio, justicia, ¿la justicia es una forma de igualdad?, los términos siguen siendo vacíos hasta que la acción no los confirme.

Y como aún no he observado la igualdad como conducta social, no tengo nada más que agregar, os lo dejo a vuestra consideración y reflexión profunda. Si alguien puede aclarar la maraña que se cocina en mi mente, favor de comunicarse.

Termino esta entrada con una frase de Honoré de Balzac que reza así: "La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho".

jueves, marzo 15, 2007

QUÍMICA BÁSICA

"........ en general, la respiración es solamente una lenta combustión de carbono e hidrógeno, lo cual es enteramente similar a lo que ocurre en una lámpara o vela, y por tanto, desde ese punto de vista, los animales que respiran son cuerpos combustibles que se queman y consumen a ellos mismos".
S’eguin, Armand y Lavoisier Antoine (1789).


Esta frase nos pone a reflexionar por qué el amor, un sentimiento importante y básico para la subsistencia, siempre es comparado con el fuego, las cenizas, la fusión y por tanto la alquimia.

Nuestros corazones son crisoles donde las emociones transformarán nuestro plomo en el oro de la iluminación sagrada!!

lunes, marzo 12, 2007

LAS SIETE REGLAS DE PARACELSO

Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua, comer muchas frutas, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un habito que debes a tu propia dignidad.

Desterrar absolutamente de tu ánimo, por mas motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza.Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

Hay que olvidar toda ofensa, mas aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablara así de pronto, tienes que prepararte por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divino y perfecto en si, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que le ofreces hoy para manifestarse, la carne flaca.

Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el Espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. En este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiara en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia. Ese es el daimon de que habla Sócrates.

Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

Jamás temas a los hombres ni te inspire sobresalto el DIA mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen las malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo.

lunes, enero 22, 2007

Este artículo del Universal nos recuerda que ni la ciencia, tan estricta en sus protocolos está exenta de evolucionar, y tiene que hacerlo. Día a día y minuto a minuto la ciencia choca con ventanas que dan a nuevas dimensiones de conocimiento.

¿Se equivocó Einstein?

Considerado por muchos un genio y por otros un demente, el físico teórico João Magueijo se aventuró a lo que parecía científicamente imposible: cuestionar la Teoría de la Relatividad

El Universal. Domingo 21 de enero de 2007

En su libro Más rápido que la velocidad de la luz. Hacia una especulación científica (Fondo de Cultura Económica, México, 2006), que aparecerá en las librerías a fines de este mes, el cosmólogo portugués João Magueijo presenta la Teoría de la Velocidad Variable de la Luz (VSL, por sus siglas en inglés), misma que, de resultar cierta, modificaría radicalmente la física moderna.

El texto del teórico lusitano señala: "Parecía que los enigmas que planteaba el Big Bang sugerían precisamente que la velocidad de la luz era mucho mayor en los comienzos del universo, y que en un nivel fundamental, la física debería descansar sobre una estructura más rica que la Teoría de la Relatividad."

La primera vez que expuso esta solución de los problemas cosmológicos ante sus colegas, recuenta, se hizo un silencio incómodo: "Durante los meses que siguieron, siempre que exponía mi idea a los que me rodeaban las reacciones eran similares: sacudían la cabeza o, en el mejor de los casos, me decían ‘es hora de que termines con esa estupidez’. En el peor, recurrían al mejor estilo británico para no comprometerse y decían, ‘no entiendo de qué estás hablando’".

Uno de los postulados más sólidos en la física es la Teoría de la Relatividad, formulada por Albert Einstein, misma que sostiene que aun cuando el espacio y el tiempo son susceptibles de sufrir variaciones, la velocidad de la luz es constante y permanece igual para todos los observadores.
Dado que casi todo en la física está basado en esa asunción, la posibilidad de que ello no sea cierto —cuestión con la que especula João Magueijo— traería consecuencias de gran magnitud para esta disciplina.

Al respecto, señala en su texto que el entorno cambiante del universo es lo que hace que la velocidad de la luz varíe, debido a que el universo no es exactamente igual en todas partes. De hecho, dice que si la teoría es correcta, es posible que haya regiones en el espacio o "corredores" de alta velocidad de la luz, que podrían potenciar los viajes espaciales.

En las páginas del libro, Magueijo recuerda que el propio Einstein planteó en los borradores de la Teoría de la Relatividad General la posibilidad de dicha variación, pero desechó de inmediato la especulación.

La hipótesis de la VSL se basa en la suposición de que, en los primeros momentos tras el Big Bang, la gran explosión que se plantea dio origen al universo, la velocidad de la luz era mayor. De ser cierta dicha suposición, sería necesario renunciar al principio de conservación de la energía, soportado por la teoría einsteiniana, que establece que la cantidad de energía existente en el universo es fija.

El planteamiento de la VSL dice que, en efecto, la energía se crea y destruye cuando se transvasa entre el vacío y la materia, lo que equivale a decir que cuando la energía pasa del vacío a la materia se incrementa la velocidad de la luz, en tanto que cuando pasa de la materia al vacío disminuye.

El texto de Magueijo continúa: "…la teoría de la velocidad variable de la luz ha abandonado ya su cuna ‘cosmológica’ y se utiliza para resolver otros problemas. Investigaciones recientes indican que, en cualquier ámbito en que la física se estrella contra sus propios límites, esta teoría tiene algo que decir. De hecho, si la teoría es correcta, podría ser que los agujeros negros tuvieran propiedades muy distintas de las que presumimos. Las estrellas tendrían un fin totalmente diferente del que ahora prevemos y su muerte sería bastante curiosa.

"La física moderna descansa sobre dos ideas distintas: la Teoría de la Relatividad y la Teoría Cuántica. Cada una de ellas es fructífera dentro de su ámbito particular, pero cuando los teóricos intentan combinarlas en una quimérica teoría que llaman Gravedad Cuántica, todo se viene abajo. Carecemos de una teoría unificada —sueño que abrigó Einstein sin alcanzarlo— que nos brinde un marco coherente de conocimientos para interpretar los fenómenos conocidos."
A pesar de que el libro del físico portugués aborda un tema sumamente complejo, la forma en que lo hace y el lenguaje que utiliza resultan muy asequibles para los lectores. Él mismo, incluso, asevera: "También pretendo que los legos comprendan que la historia de la ciencia está plagada de especulaciones que sonaban muy bien en su momento, pero que carecieron de poder explicativo y acabaron en el cesto de los papeles. Todo ese proceso de poner a prueba ideas nuevas, y luego aceptarlas o rechazarlas, constituye la ciencia.

"Sin embargo, lo más importante es que contar la historia de esta teoría me obligará a explicar minuciosamente en qué consisten las ideas que ella contradice o no toma en cuenta: las teorías de la Relatividad y de la Inflación. En consecuencia, el lector podrá contemplarlas en su plenitud —siempre tuve la impresión de que las exposiciones más brillantes de algunas ideas provienen de quienes las cuestionan—. Cuando uno las interpela con escepticismo, como hacen los abogados en los interrogatorios de los tribunales, toda su vitalidad se pone de manifiesto."

Magueijo desarrolló la teoría junto con el astrónomo británico Andreas Albretch, del Imperial College, aunque antes fue sugerida de manera independiente por el físico canadiense y profesor emérito de la Universidad de Toronto, John Moffat.

lunes, enero 15, 2007

DE NAVIDAD!!
Navidad, natividad, nacer, nacimiento, alumbramiento, pureza, inmaculada, pesebre, religión, religare, unificar, posada, ponche, villancicos, familia, fogata, fiesta, alcohol, leña.
He aquí un conjunto de palabras encadenadas, relacionadas y que vienen espontáneamente a la mente, imaginación o memoria cuando yo escucho la frase Feliz Navidad. Y dispuestas o expuestas para que cualquier persona pueda analizarlas por los métodos psicoanalíticos, ericfromianos, carlijunkianos o los que gusten. Claro si he de necesitar el refundimiento en alguna institución de salud mental yo les pido me dejen en los comentarios mi diagnóstico y me den tiempo para empacar algunas cosas.
Independientemente de lo que crean, acostumbren y de la religión que profesen; ya sean católicos, cristianos, musulmanes, judíos, paganos, celtas, etc. hay algo que celebrar tanto nacimientos, equinoccios, solsticios, hanukah o simplemente por los días de vacaciones. Y corremos como desesperados a satisfacer nuestros instintos consumistas, a atiborrarnos de objetos inútiles, a gastarnos el aguinaldo. En el mejor de los casos invertimos en abonos para la casa, el coche y algunas veces en comida.
Las fiestas de cualquier tipo anuncian tiempos de reflexión, de quietud; incluso la estación invierno es, para muchas especies el periodo del año de mínima actividad para hibernar y guardar reservas para el renacimiento del sol y todo lo que conlleva. Entonces, me pregunto por qué los seres humanos en lugar de refundirnos en nuestras cuevas (casas, mansiones, chozas) salimos despavoridos, como huyendo de nosotros mismos y todo lo que no nos hemos dicho en todo el año. Supongo que muchas personas al llegar al final de un año de vida, hacen recuento de lo avanzado tanto a nivel material como espiritual. Pero este recuento no se hace sólo en la superficie, hay que echarnos el clavado y platicar con la conciencia.
2007 corresponde al arcano nueve que es "El ermitaño", es el símbolo del conocimiento interior, la soledad, la sabiduría, la búsqueda del conocimiento, la prudencia. Por ello, debe volver sus pasos hacia atrás y clarificar el pasado, con lo que conseguirá conocerse mejor.
Indica también la necesidad determinar algo antes de seguir o que existe algún secreto que ha de desvelarse, por lo que sugiere paciencia y calma, ya que, aunque retrasa, no detiene, y el conocimiento y la luz adquiridos servirán para guiarse mejor.
En síntesis: reflexión, examen y búsqueda interior, sabiduría callada, conocimiento, pensamiento maduro, prudencia, precaución, vigilancia, concentración, meditación profunda, luz para aclarar misterios, remedio o solución de problemas, coordinación, bien. Está asociado con la luna y con la evolución.
Dicho todo lo cual es sencillo adivinar la misión que le corresponde a la raza humana en este año glorioso. Aprendamos de los errores pasados para llevar a cabo un cambio pacífico y evitar la revolución.

martes, enero 02, 2007

Crónicas norteamericanas

Bush lee a Camus, un gran enigma del 2006

Por Mario Diament
La Nación - Buenos Aires, Argentina -
30-12-2006

Miami – Uno de los enigmas más insondables del 2006 es qué llevó al presidente George W. Bush, quien no tiene reparos en admitir su aversión por la lectura, a ponerse a leer la novela “El extranjero”, de Albert Camus.

La noticia la dejó caer el vocero presidencial, Tony Snow, apenas como un detalle trivial en el marco de las actividades no menos triviales del presidente norteamericano, durante sus vacaciones de agosto en su estancia de Crawford, Texas. Alguien le preguntó si el presidente había leído algún libro y Snow contestó que había leído “El extranjero” de Camus, que lo encontró “interesante y fácil de leer”, y hasta lo habían discutido brevemente.

* * *
El primer interrogante que surge de esta insólita información es ¿cómo hizo Bush para graduarse de la secundaria, sin haber leído “El Extranjero”?, ya que el libro es de lectura obligatoria en casi todos los programas del país. Pero esta, ciertamente, no es la pregunta más relevante.

La que sin duda va al carozo del misterio es ¿por qué razón un auto-confeso “cristiano renacido” como George W. Bush, eligió sumergirse en un clásico del existencialismo y, para colmo, de un francés ateo, cuando todo el mundo sabe lo que Bush piensa de los franceses y de los ateos.

La primera respuesta que viene a la mente es: porque se trata de un libro bastante corto, apenas 154 páginas en la versión de bolsillo. Pero, obviamente, esta respuesta es insuficiente. Hay otros libros tanto o más breves que “El Extranjero”, que sin duda sientan mejor a la personalidad, las convicciones y los intereses del presidente de los norteamericanos.

Durante la misma estancia en Texas y con la guía de Laura, su mujer, quien antes de ser primera dama era bibliotecaria, Bush leyó Macbeth y Hamlet, de William Shakespeare, lo cual tiene más sentido, ya que el primero era un asesino torturado por la culpa y el segundo un vengador torturado por las dudas. ¿Pero “El extranjero”?

Camus escribió “El Extranjero” en 1942, en medio de la ocupación alemana de Francia. La acción transcurre en Argelia, su país natal. La trama se centra en un tal Mersault, un hombre sumido en la más profunda indiferencia hacia su entorno y desprovisto de los más elementales sentimientos humanos, quien asesina a un árabe, sin otro motivo que el hecho de que el sol le obnubilaba los ojos, y es condenado a morir en la guillotina y desde su celda reflexiona acerca del absurdo de la existencia.

Todo el mundo sabe que las actividades de un presidente (y más si se trata del líder de la mayor potencia mundial), desde la lectura a los análisis de orina, son hechos políticos y deben ser interpretados como tales. De modo que si Bush se pasa parte de sus vacaciones en Texas leyendo acerca de un hombre que mata a un árabe sin razón, pero también sin remordimientos, no puede esperarse que la noticia pase sin arquear algunas cejas.

¿Fue la indiferencia, el absurdo de la existencia o la falta de remordimiento de Mersault lo que más atrajo la atención de Bush, mientras sus ojos inquietos y desorientados recorrían las páginas de “El Extranjero”?

Si lo que buscaba era justificar su propia parsimonia ante la profusión de cadáveres que hacen el saldo de la vida cotidiana en Irak, lo más probable es que hubiera recurrido a cualquiera de las numerosas fuentes de absolución espiritual que uno encuentra en cualquier librería y no a un pied-noir incapaz de conmoverse ante la muerte de su madre.

O quizás lo que lo motivó fue, precisamente, lo contrario: la necesidad de comprender la irracionalidad de la violencia terrorista a través de un personaje que comete un acto irracional de violencia y es capaz de explicarlo con la elocuencia que caracteriza la prosa de Camus.

Pero si Bush buscaba una explicación a la violencia irracional, ¿no debió haber recurrido, antes que a Camus, a las evaluaciones del Pentágono y de la CIA, que sirvieron de base a la concesión, el planeamiento y la ejecución y la invasión de Irak…?

Allí queda expuesta, como en una radiografía, la más transparente combinación de irracionalidad y violencia que el presidente necesitaba para interpretar su propio dilema.

Tal vez la verdadera solución del misterio se encuentre en una breve escena, cuando Mersault es llevado ante el Juez. “En el mismo tono aburrido que había venido usando –relata Mersault- me hizo la última pregunta: ¿Me arrepentía de lo que había hecho?. Después de pensarlo un poco le dije que más que arrepentimiento, sentía una suerte de irritación. Pero él no pareció entenderlo…”

* * *