martes, diciembre 26, 2006


DISCURSO DE CHAPLIN EN "EL GRAN DICTADOR"


Charles Chaplin fue antes que un gran cineasta y un espléndido comediante, una persona íntegra y coherente, un humanista, tal vez ingenuo, pero cabal, probablemente consciente (y horrorizado), cada vez más, del poco sentido que tenía su optimismo en el mundo contemporáneo, mostrándose en sus películas cada vez más una cierta amargura y desesperanza. El célebre discurso final de su película El gran dictador en 1940 es toda una declaración de su autor al respecto, y no está de más, dada la coyuntura que vivimos, reproducirlo a continuación:


Lo siento.

Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.
Soldados.

No os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

Soldados.

No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

Luchemos por el mundo de la razón.

Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.
Soldados.

En nombre de la democracia, debemos unirnos todos.

miércoles, diciembre 06, 2006

SILENCIO
Silencio, dulce silencio, no en balde es tan difícil de obtener. En la actualidad vivimos saturando los delicados receptores de nuestros oídos con ese atroz barullo creado por la civilización. Nunca dedicamos un instante del atareado día a sólo escuchar, a tratar de desdoblar cada sonido que recibimos en nuestro entorno. Si nos detuviéramos un momento nos daríamos cuenta que todos los sentidos están atrofiados. Estamos dejando de sentir. Hemos perdido nuestra sensibilidad a los roces sutiles en la piel, a los matices o recuerdos que un olor nos despierta, a mirar detenidamente aunque sea el paisaje que la ciudad nos presenta.

A través de los años los filósofos de todo el mundo nos han planteado que nos conozcamos a nosotros mismos, y el silencio es una cualidad que nos permite entablar un diálogo interno para descubrir nuestras debilidades, la causalidad que nos impulsa a actuar de tal o cual manera. Hay situaciones en la vida que sólo pueden expresarse por medio del silencio. Quién no ha disfrutado alguna vez de la simple contemplación, ya sea de un paisaje, de una obra de arte o de la persona amada!!

Desperdiciamos el tiempo escuchando chatarra como rumores, música que sólo abate nuestra capacidad de sentir las notas una a una en todo su infinito esplendor. Y como la lengua es el órgano más rebelde de la anatomía humana, abrimos la boca para continuar la cadena de la negatividad, del retroceso, del ruido insano que pudre el alma y el espíritu.

El silencio aleja los fantasmas de la soledad y el aburrimiento. Los diálogos que intercambiemos con nuestro verdadero ser se verán reflejados en nuestro desarrollo de la conciencia individual proporcionándonos el discernimiento necesario para la evolución integral.

Este discernimiento nos provee de claridad mental, de una sensibilidad acrecentada y una capacidad de decisión realmente libre de obstáculos, prejuicios y malas intenciones. Nos convertimos en seres humanos coherentes.

Ahora sí aunque la muerte nos sorprenda estaremos listos dejando como testamento nuestras acciones y al mundo entero como testigo. Marcando con cincel a las personas que nos rodearon en esta estancia pasajera de humanidad.

miércoles, noviembre 15, 2006

NO A LA CENSURA

Hola estimados lectores:

A continuación agrego un vínculo de un excelente crítico, escritor y ser humano. Él ha recibido múltiples ataques de hackers y cosas peores que le han traído como consecuencia la pérdida de muchos contenidos en su espacio. He aquí una muestra de la censura a la libertad de expresión. Para colaborar en la defensa de nuestra libertad y apoyar a José Sánchez Zolliker (creador del blog: Realidad Novelada y otras publicaciones más) les recomiendo leer el artículo y seguir en contacto.


El Clan Fox acusado de robo a un Industrial en el libro “En el nombre de mi hijo”

Un abrazo muy fuerte a todos. Uníos contra la censura y la corrupción. Que ninguna persona evite que expreses tus pensamientos y sentimientos. NADIE puede quitarte este derecho.

martes, noviembre 14, 2006

LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS
Nuestro país está en estado de crisis. La violencia antes rara es ahora una realidad cotidiana. La mala distribución de la riqueza y los gobernantes ególatras y corruptos han arrastrado la patria a una inestabilidad que es la puerta de entrada a una nueva revolución. Recordando este término como un proceso VIOLENTO por medio del cual se lleva a cabo un cambio radical.
En otros tiempos se hablaba de inseguridad y vandalismo, ahora se grita sobre terrorismo, miedo, asesinatos, ajuste de cuentas.
Al leer la historia de la humanidad sobre los grandes cambios sociales y políticos encontramos todas las características que instan a un país al levantamiento armado. Todos estos factores han estado aglomerándose en México. Debemos estar a la defensiva constantemente. Los valores básicos de la convivencia humana han sido sustituídos por el instinto de sobrevivencia.
La explosión demográfica descontrolada, la escasez de empleo y la cada vez más pronunciada disminución del poder adquisitivo tensan los ánimos y enrarecen el ambiente.
No permitamos que las distracciones frívolas que nos brindan los medios vendidos de comunicación alejen nuestra visión objetiva de lo que pasa a nuestro alrededor. No creamos al pie de la letra lo que dicen los gobernantes sobre la situación financiera del país. Todos resentimos las devaluaciones y el alza de los insumos no pueden hablarnos sobre crecimiento económico cuando a diario tratamos de ganar lo suficiente para comer y vestir lo indispensable.
No podemos dejar que pisoteen nuestra dignidad de la forma como lo hacen y darles la facultad para que nos traten como retrasados mentales vendiéndonos un mundo utópico.
Por último tampoco autoricemos para que permitan que la violencia siga creciendo, no podemos vivir con miedo toda la vida.
Combatamos con el lápiz en lugar de hacerlo con las armas y el miedo.

lunes, octubre 30, 2006




LA VIOLENCIA NO ESTÁ TAN LEJOS COMO QUISIÉRAMOS. EN EL ESTADO DE OAXACA ES EL PAN DE CADA DÍA. SÍ, ES MÉXICO. Posted by Picasa

viernes, octubre 20, 2006

"C'est la vie".
Hay veces que el vivir es agotador y cruel.
En este espacio siempre he escrito acerca del poder de uno, y de que cambiando poco a poco nuestra conducta podremos convertirnos en un retrovirus con capacidad altamente infectante que pueda promover el cambio profundo de las conciencias para así poder mejorar la vida en este país que amo con locura.
Pero en los hechos cotidianos no siempre se ven recompensados nuestros intentos de vivir mejor y en armonía. A menudo nos topamos con personas apáticas, frívolas y finalmente crueles. Esa teoría tantas veces abordada en este blog aparece como una metáfora utópica, una ingenuidad propia de los niños y confundida con delirios alucinantes de un mundo feliz.
He recibido muchos golpes estos días, me he sentido derrotada al platicar con personas jóvenes, preparadas y pensantes, concientes de la realidad en que vivimos. Una realidad pesimista y oscura. Si bien es cierto que es fácil detectar los innumerables errores en que nuestro país ha degenerado, no se diga por nuestros gobernantes, la policía, el ejército, los pedagogos de las aulas y un largo etcétera; sin embargo no es suficiente con darse cuenta de los problemas y hundirnos en un marasmo de brazos caídos. Tenemos que ser propositivos, ser ciudadanos responsables que no solo critiquemos el sistema. Y aunque me tachen y me ataquen por "ingenua" y por lo que algunos piensan es vivir en el onirismo total, yo seguiré intentando.
Es difícil reconstruir un país en crisis, con vicios añejos de tan practicados. Si tan sólo dejáramos a un lado nuestro instinto de coincidir con las masas tan sólo con el aliento de subrayar las faltas y empecemos desde cero, no importándonos las sonrisas sarcásticas cuando te miren haciendo bien las cosas y piensen en el fondo que con esa actitud nunca conseguirás una alta posición social o económica. Dejar de repetir los ciclos que hasta los dichos populares acentúan, como el que se hizo famoso por una película mexicana que dice "El que no tranza, no avanza". No, no, y mil veces no. Debemos purificar nuestras conciencias sociales de esa plaga mediocre, de ese apatismo que cae en el mutismo.
Educa a los que te rodean, promueve la lectura, haz verdadera protesta contra el manipuleo de los medios de comunicación vendidos. Si no te gusta un programa televisivo, ten el valor de apagar el televisor o cambiar el canal; algo sencillo que puede tener consecuencias dramáticas.
Defiende tus opiniones en una forma coherente con tus acciones. Enseña con el ejemplo y sé implacable contra el fanatismo y la corrupción.
Esto no es un texto de superación personal, es un grito que clama por ayuda, que suplica por la unidad y que pide encarecidamente que reine la razón y la tolerancia en todos los círculos, medios y actitudes. Formemos un país DEMOCRÁTICO verdadero y no las caretas que nos han manejado a través de todas las luchas, las revoluciones. Infórmate bien y comparte el conocimiento, ya que éste no pertenece sólo a los que por sus condiciones les sea ofrecido, sino a todo aquel que quiera tener una mejor vida.

miércoles, octubre 18, 2006

" ALGUNOS GRABADOS DE POSADAS "


 Posted by Picasa

martes, octubre 17, 2006

La mayoría conoce los dibujos de José Guadalupe Posadas, pero pocos saben quién fue él y la importancia que tuvo en el ramo de las artes visuales. Aquí os mando la biografía de este señorón que nos enseñó a ver la muerte por "el lado amable".

JOSE GUADALUPE POSADA

José Guadalupe Posada (1852-1913), célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte, hacía trabajos de imprenta, trabajos publicitarios y comerciales, ilustró libros e imprimió carteles, hacía retratos de personajes históricos e imágenes religiosas. La caricatura política era su pasión, registraba los sucesos extraordinarios y de la vida cotidiana a las que le agregaba notas humorísticas; sus caricaturas eran adornadas con viñetas con arabescos y ornamentos vegetales.
Precedido de su prestigio con la litografía y el grabado, trabajó y fundo periódicos de gran importancia con una producción nacionalista y popular.Sus altas dotes imaginativas y su habilidad para manejar el grabado, lo llevó a desarrollar nuevas técnicas de impresión con el cual fue posible ampliar su notable obra, que puede calcularse en unos 20 mil grabados. Lo mismo ocurrió con sus ediciones de corridos, oraciones y juegos, tirajes de cuando menos 5 millones de ejemplares que llegaron hasta los rincones más apartados de la república.
Posada ayudo en la consolidación de la fiesta del Día de Muertos, pues fue el artista que mejor interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representándola en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiestas de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujaba calaveras montadas en caballos, en bicicletas, recreadas en humorístico festín macabro -histriónico y satírico-. Por medio de ellas señalaba las lacras, las miserias y los errores políticos, y a los políticos tiranos y ambiciosos, lo que le valió muchas veces estar en la cárcel.
Posada murió pobre, igual como nació. Fue sepultado en una fosa de sexta clase en el Panteón Dolores, en la Ciudad de México. Sus restos que nadie reclamó fueron arrojados 7 años después a una fosa común, "en compañía de otras calaveras anónimas". No obstante este hecho, su obra influyó en artistas posteriores como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez, etc. Es considerado precursor del movimiento nacionalista en las Artes Plásticas y de su obra se han hecho exposiciones nacionales e internacionales, además de que muchos de sus grabados aun son reproducidos.
NOCHE DE MUERTOS

Se acerca el día de muertos. No es una fecha para emborracharse y viajar a lugares misteriosos o conocer panteones e inventar leyendas urbanas. Este día es una fiesta muy especial. Es el día, mejor dicho, es la noche en que según las creencias populares en las que se mezcla el conocimiento pagano, el religioso y las tradiciones, se recibe la visita de los familiares que ya cruzaron el río de la muerte.


Para ello miles de personas la gran mayoría indígenas, prepara altares que son un conjunto de elementos que darán las señales necesarias para que nuestros difuntitos no se pierdan en el camino y lleguen a su morada para deleitarse con lo que en vida era de su predilección. Para alimentarse de la esencia de los alimentos y un par de sorbos de su veneno alcohólico preferido.


Primero que nada recordemos que las prácticas paganas siempre incluyen a la naturaleza en sus ritos, y esta celebración no es la excepción. En el altar de muertos famoso siempre están representados los cuatro elementos que hacen posible que los espíritus atraviesen las dimensiones para hacerse presentes en este plano material. Decíamos pues que los elementos se representan en el altar como sigue: nunca debe faltar un recipiente con agua (agua), debe haber incienso o copal y veladoras (fuego), hay que colocar un montoncillo de tierra aunque sea de macetas o un poco de cenizas de fogón (tierra), y finalmente se tiene que poner una campana para tocarla en el momento indicado y dar la bienvenida a los espectros (aire). Otro elemento que no debe faltar es la sal agraviada durante generaciones con características mágicas, místicas y de mal agüero. Recordemos la famosa frase "compartir el pan y la sal", nunca debe faltar la sal en ninguna mesa, y que conste que no es por superstición. La sal es el condimento más barato y más utilizado en nuestra cocina mexicana. Unos dicen que la razón para poner sal en los altares es para que el cuerpo no se corrompa.


Hay que construir un camino con velas o veladoras que nos conduzca al altar, este sendero debe estar colocado mirando hacia el oriente y es para guiar a los espíritus de los finados hacia su morada. Al final de esta vía debe haber un arco adornado con flores y muy cerca o sobre este alusiones a los cuatro puntos cardinales para que el espíritu se ubique y encuentre su camino de regreso.

Hay culturas que tienen como requisito que el altar esté dividido en niveles, unos manejan 7 escalones para recordar los 7 pecados capitales. Lo cierto es que tratemos de conservar esta tradición entre la gente más joven. No importa si lo hacemos con 3, 5 o 7 escalones, o si lo ponemos a ras del suelo. Sea cual sea la forma como construyamos nuestro altar, no olvidemos dedicarlo, pondremos la foto de algún ser querido fallecido o la de algún personaje importante en nuestras vidas sin importar si es famoso o no. Démosles una ofrenda con los objetos, comida, bebida o vicio preferido del difuntito.


El continuar esta práctica mantiene un vínculo entre la tristeza profunda y la alegría discreta que comprende el proceso fisiológico de la muerte.


Parquita querida ya tengo todo lo necesario para recibirte en mi morada. Las señales están claras, no te perderás en el camino. Mi pecho está tibio para que te sientas protegida, porque esta noche, es tu noche. Y yo soy eternamente tuya.

domingo, octubre 15, 2006

El viento frío entra sigilosamente bajo las puertas y entre las ventanas. Trae noticias lejanas, huele a leña transformada en cenizas en las hogueras del antiguo conocimiento.

Este airecillo huele a posadas, nos insta a prepararnos para recibir a los muertos.

jueves, octubre 12, 2006

ENERGÍA Y VIDA

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
La vida se mide por pulsaciones, movimiento, temperatura. Pero todos estos fenómenos físicos pueden resumirse con la palabra energía.
Todo lo que existe en la naturaleza está conformado por elementos, tejidos, átomos y todas las infinitesimales partículas en las que éste puede dividirse. La eterna disyuntiva entre energía y materia.
Que si la vida se dirige desde el cerebro, desde el corazón, desde todas las glándulas de secreción, lo único coincidente es la energía. En el cerebro se manifiesta como descargas eléctricas, en el corazón como pulsos, en las glándulas como energía química elegantemente llamada ATP. Sin embargo la mayoría de estos términos técnicos, médicos, físicos y químicos no están al alcance del entendimiento del ciudadano promedio. Y sólo nos llegan remansos generales de esta información a través de las disciplinas y corrientes esotericomágicas (a menudo dominadas por charlatanes). Pero como toda sabiduría milenaria es requisito aprender otro lenguaje para comprenderlos y su mala interpretación trae como consecuencia la condena o el olvido.
Si hablamos del origen de la vida en términos de moda como el ADN o Genoma Humano, tarde o temprano llegaremos a la conclusión de que esta molécula biológica está compuesta por elementos básicos y repetitivos que al final de cuentas son átomos, y como tales tienen en su conformación electrones, protones y neutrones, cada uno con cargas "eléctricas" de diferente naturaleza. Y la electricidad es otra manifestación de la energía.
Si tomamos en cuenta la teoría evolucionista de la vida, aprenderemos mucho de adaptación al medio y de modificación de estructuras tan básicas como el cerebro; sin embargo todos estos cambios comienzan lentamente a nivel molecular. Y la moneda de este microcosmos es también la energía.
Hace algunos años surgió la polémica sobre si la energía y la materia pueden interconvertirse. Este tema ha sido discutido en muchos ámbitos como la ciencia, la religión, la filosofía, la ontología, etc etc. Ninguna de estas disciplinas ha llegado a ninguna conclusión así que sigue siendo un misterio! Unos nos dicen que lo aceptemos como un dogma que aunque no puede ser comprobado científicamente con nuestro carente conocimiento del universo, no puede dudarse porque es obra divina y tenemos que aceptarlo tal cual, otros nos instan a dudar de todo. Terminamos confundidos y en el resurgimiento del oscurantismo "Neo-medieval".
Con nuestra poca sabiduría de la naturaleza nos faltan elementos para dar una concluyente definición del origen de la vida. Sin embargo la curiosidad innata de los seres humanos nos insta a seguir investigando. Así que mientras no perdamos eso avanzaremos hasta encontrarnos con la sabiduría total y todas nuestras preguntas serán contestadas.

lunes, septiembre 11, 2006

Navegando en el cyberespacio encontré este texto que me pareció delicioso, espero lo disfrutes tanto como yo!!


DESPIERTA

Pobres hombres de ambición infinita,
no han logrado cosechar las flores,
en su búsqueda han quedado ciegos,
sólo pueden defender riquezas,
han quedado amarrados al estiércol,
ya ni saben cuánto van teniendo.

Pobres hombres, tan eterna angustia,
compran casas, coches, yates, lujos...
sienten en sus cuerpos tantos miedos,
sufren de delirios, de persecuciones.
Cambian seres vivos por lingotes,
creen que el brillo de oro es su salvación.

Pobres hombres necios, inhumanos,
¡sus ojos son ciegos, no ven nada!
para ellos no hay luna ni estrellas,
ni caricias tersas ni nostalgia.
Es por esos hombres que se acaba
un planeta, que lo tiene todo,
que nos dio la vida y la sangre,
los mares, los ríos, las sonrisas.

Es por esos hombres, mis hermanos,
que otros hermanos traen panzas vacías,
se mueren de hambre ¡son calacas!
se mueren de frío ¡son cenizas!
Somos engranes de sus empresas,
fuimos tornillos o algunas tuercas.

¡Vamos, hermano, lucha y despierta!

Autor: Pablo Cerda / 08-Julio-2005 /


Y para terminar ahí les va otro:

LOS REVOLUCIONARIOS

Como ayer, las paredes manchadas
con el mismo ritual de rutina,
el pobre mucho más se calcina
y nosotros no hacemos noticia.

Como ayer, la señora amargada
desahoga su tiempo en novelas
creyendo en sus fantasías
¡pan y circo de los monopolios!

Como ayer, los políticos mienten,
el cinismo abunda en sus caras,
lo siniestro en sus intenciones,
corazón, corazón ¡ya no tienen!

Los secuestros, los robos e infartos,
son pretextos de temas mortales,
pesadillas de los habitantes
de este monstruo que no tiene nombre.

Los pensantes que ya son escasos,
poco a poco venden sus ideas
ideales profundos ¡no quedan!
han muerto los revolucionarios.

Autor: Pablo Cerda / 16-Noviembre-2005 /

miércoles, septiembre 06, 2006

TIRANOS O POLÍTICOS, O POLÍTICOS TIRANOS.

Las personalidades tiránicas así como las pasivas y manipulables se vislumbran desde la infancia y se exacerban en la adolescencia donde se conoce y se aplica la ley de la selva, la sobrevivencia del más fuerte y violento, la defensa del territorio, el macho dominante tras la gacela saltarina.
El instinto primitivo que domina sobre el criterio aún no formado. Guíados por las hormonas y el cerebelo en la oscuridad. Dando tumbos hacia un lugar desconocido.
Los tiranos en potencia son los verdugos de los más débiles e introvertidos, su lenguaje está compuesto por el sarcasmo ácido y vil. Se sienten poderosos porque tienen algunos seguidores y ellos piensan que es por su magnetismo, por su simpatía, por aquello que llaman "popularidad" y no se dan cuenta que esos seres que lo siguen, lo hacen por estar del lado seguro y no del que muy probablemente sufrirían vejaciones y humillaciones sin límite. A menudo se dice que los niños pueden ser crueles, pero nada se compara a esos híbridos que no son niños, ni jóvenes y mucho menos adultos. Quimeras con la mimesis a su máxima expresión.
Los tiranos suelen confundirse con líderes, y no siempre son alumnos sobresalientes sino que desarrollan el don del lenguaje y la discusión con fines egoístas y para llevar una vida fácil. Esos tiranos adolescentes los vemos a menudo al crecer en los curules, en las campañas, en los puestos de elección popular.
La principal característica de un tirano es el narcisismo, aquí cito algunos puntos conductuales de la personalidad narcisista para analizar.
1. Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (por ejemplo, exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados).
2. Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
3. Cree que es "especial" y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
4. Exige una admiración excesiva.
5. Es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.
6. Es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
7. Carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
8. Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
9. presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbio.

Aquí en este momento y a esta hora no se discuten personalidades y al que le quede el saco que se lo ponga. Y cuéntenselo al candidato que más confianza le tengan.

miércoles, agosto 30, 2006

CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD
A menudo el término corrupción es relacionado inmediatamente con el manejo de las finanzas de nuestro país, estrechamente con la burocracria de las instancias públicas y privadas, y por supuesto con la malinterpretada política.
Sin embargo la corrupción se aprende desde el seno familiar, los insignificantes hechos cotidianos están inmersos en esta acción. Siempre nos estamos quejando de que México es uno de los países más corruptos a nivel mundial pero no hacemos un alto en nuestras vidas para analizar que todos, con las insignificantes acciones cotidianas colaboramos en gran medida a que esta necrosis social se extienda hasta que la única solución sea la amputación de los valores y la armonía de todos los círculos con los que tenemos contacto.
La corrupción individual infecta a los seres que nos rodean. Cuántas veces estacionamos nuestros vehículos en zonas prohibidas, o entramos al supermercado por la salida y viceversa. No podemos negar que hemos utilizado nuestros contactos en alguna institución para evitar las largas filas para llevar a cabo un trámite de rutina.
Se ha trivializado la frase "El poder de Uno" hasta convertirlo en un lema publicitario propio de la mercadotecnia para llenar los vacíos emocionales con el consumismo desesperado. Pero si comprendiéramos a profundidad el significado de esta podríamos extrapolarla en nuestras vidas para mejorar el medio en el que nos desarrollamos.
Es cierto que en nuestra sociedad actual las reglas y leyes requieren de actualización, algunas sanciones pueden sonar absurdas, pero si intentamos cumplir con los mandatos de las constituciones legales y las constituciones morales (que aunque no están escritas contienen reglas básicas de convivencia armónica) podremos aterrizarlas en un cambio palpable en la lucha contra la corrupción.
Comencemos con respetar los límites de velocidad, los lugares en las filas sin "agandallarnos" o saltarnos los turnos, nunca comprometamos nuestra opinión sólo por recibir favores en el futuro, seamos coherentes con nuestras acciones y palabras, no deberíamos prostituir nuestra dignidad valiéndonos de artimañas para obtener un avance superfluo.
Recordemos la famosa frase de Benito Pablo Juárez García (alias Benito Juárez) que dice "El respeto al derecho ajeno es la paz". Respetémosnos a nosotros mismos y podremos respetar los derechos de los demás y así con el actuar razonado y las palabras escogidas con sabiduría podremos atacar el problema de la corrupción en nuestro país.

viernes, agosto 18, 2006

CONCIENCIA UN JUEZ CRUEL
Hoy conocí a mi conciencia, tiene la cara blanca y el corazón de hierro. Pude observar cuán desgastada está de tanto gritarme que la tome en cuenta. Sin embargo mi conciencia no se vence fácilmente, ella insiste, me llama con su voz desesperada. Yo la escucho apenas como un susurro, oídos sordos a palabras necias.

Creo que este día pondré atención a lo que me dice, hoy dejaré de actuar impulsivamente con los ojos vendados y las rodillas desgastadas de tanto caer sobre el asfalto.
Al acercarme a ella me escupió el rostro, mientras que yo esperaba guarecerme en ella, pedirle algún consejo. La conciencia puede ser la luz en el camino y el verdugo más vil e insistente que nunca te deja respirar.
A la conciencia no se le puede sobornar, y no sabe nada de diplomacia. Ella suelta la verdad como es, la vomita como poseída. Y deja manchas imborrables en la piel interna.
Pero después de todo es mi conciencia, la única e indivisible, la valerosa que me dice exactamente de qué gemas y detritus estoy hecha. Sólo es cuestión de aprender a dialogar pacíficamente y escuchar más con el silencio litúrgico porque así podré analizar mis acciones y llevarla bien con esta figura implacable.

jueves, agosto 03, 2006

Hace tanto tiempo que el sexo no me visita, que ya olvidé las estrategias del placer.

Recuerdo que en las artes del deseo me desempeñaba sobresaliente. Ahora la memoria como las huellas de caricias tapizan mi piel, como las hojas dejadas por el otoño sobre los caminos sin final.

Las yemas de los dedos antes tan solícitas a prodigar el roce desencadenante de las sensaciones han desarrollado callos-barreras que me prohiben el sentir.

Mi espalda se ha agrietado por la falta de humedad y mis labios han perdido la forma humana y parecen más suturas incompletas de heridas milenarias.

El corazón se ha gangrenado y pulsa lenta y débilmente, creo que pronto va a detenerse.

Ni siquiera un degenerado o un satiríatico presta atención a mis débiles gemidos que en las noches quiero arrancar de este cuerpo, de estos jirones de piel que no hacen más que sangrar la soledad.

La sal hace costra y me estoy volviendo un tanto rígida, un tanto amarga, y pierdo la definición del amor conforme pasan los minutos, las horas y los días. No me reconozco más frente a los espejos que devuelven imágenes borrosas del pasado.

Creo que esta noche será la última que intento rescatar algo vivo de la luna, que me mira desdeñosa desde su lejanía con su brillo presuntuoso ante mi devastación humana.
LA LOCURA DEL AGOTAMIENTO

En esta madrugada lluviosa y gris mi cerebro está desconectado, un tiempo para deshechar toda la basura mental que embarga mi ser.

Hace días que intento escribir algo, tal vez nuevo, tal vez interesante y que pase por el estricto filtro del razonamiento fluído y conciente, pero los bloqueos de la página en blanco no me dejan avanzar a más de un adjetivo o un artículo de extensión.

Así que ante tal conflicto me aventuré a publicar estas líneas sin sentido, sin más simbolismo que la soledad acompañada sólo por un ordenador obsoleto y una red de mala calidad.

Estoy en el laboratorio como nerda, a altas horas de la madrugada y yo aquí persistente, luchando batallas con augurio de derrota desde que inició la jornada. Los resultados favorables me han abandonado. Los aparatos con nada de humanidad me desafían.

Estoy agotada, sólo el ruido de los refrigeradores y el repiquetear de la lluvia sobre la ventana. Su ritmo monótono me provoca una somnolencia neblinosa. Quiero salir de aquí pero la presión es demasiada.

Ya no puedo más, voy a desistir, basta de escribir sinsentidos. Esta verborrea incoherente se publicará pero no presten demasiada atención. Es un ejercicio de desbloqueo para vomitar las palabras huecas que salen cuando el cansancio habla por la piel.

lunes, julio 03, 2006

Hay una tristeza siniestra rodeándome. La incertidumbre de lo que vendrá. No temo a la violencia, sino a la intolerancia, a la represión. La libertad de expresión y la libertad de culto que hemos conquistado tras sangrientas luchas tanto físicas como intelectuales, puede estar en peligro. "Yo no lo sé de cierto lo supongo"!!

martes, junio 27, 2006

MORTA

Muerte mía, háblame, te necesito. Revela el día y la hora cuando podremos caminar tomadas de la mano para deslizarnos en la oscuridad de los recuerdos, de la sinrazón de la existencia. Contigo me siento acompañada, tú la única presencia constante y certera. La que guiará este cuerpo maltrecho hasta el final del camino pedregoso.

Dime, mi muerte cuándo llegarás. Quiero tocarte el rostro con mis huesos y fundirnos una en la otra como 2 energías contrarias. La vida pesa demasiado. Muerde muy fuerte. Ven a mí ahora. Dame de esa miel de tus labios negros. Dime tú, si cabalgas en las nubes o te hundes acechante bajo los pantanos. dónde estás, te alejas? No temas, acaso eres tímida, como aquellas hierbas de la pradera con el contacto del viento.

Qué pasa mi muerte, háblame, cuéntame los secretos del universo, mis oídos están listos para tu voz. Cúbreme con tu manto de estrellas. Sáname de este dolor palpitante que va y viene. Tu compañía me da fuerza. Estás tan sola como yo, ganándote el odio de los seres porque no te conocen, porque no quieren sentirte. Ven y abrázame. Dame tu odio, o tu amor si es que te queda algo de sensibilidad en esos huesos rotos.

lunes, junio 12, 2006

UNIÓN, REUNIÓN Y LIBERTAD
El hombre y la mujer son seres sociables por naturaleza. Existe siempre un instinto que nos impulsa a reunirnos con nuestros semejantes. El instinto de conservación, ante una naturaleza con frecuencia adversa es el germen de la formación de las sociedades. El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando, además del lenguaje. Así la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre.
El proceso de evolución natural se da como consecuencia de la adaptación al medio. Esta forma instintiva de agruparse, cumple un papel fundamental que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse, así que la evolución de las especies, en este caso el hombre, es producto coevolutivo tanto del ámbito biológico como social.
El ser humano es una partícula de la sociedad y se halla supeditado en sus actos a las condiciones sociales, sin embargo dispone de cierta autonomía, iniciativa y libre albedrío. Gracias a esto puede decidir la naturaleza y el contenido de los grupos a los que se interioriza. La formación de la personalidad transcurre bajo el influjo decisivo de las condiciones materiales e ideoculturales con las cuales se rodea y esta participación en grupo llámese empresa, escuela, familia, y diversas organizaciones sociales es lo que le proporcionará una adecuada adaptación con todos los procesos que intervienen en la sociedad. Por esto es que se dice que son los grupos, y no los individuos aislados, los que constituyen las unidades funcionales en la lucha por la existencia; entendiéndose como grupo social el conjunto de personas que comparten un interés en común e interactúan organizadamente para alcanzarlo.
Así que siempre que existan individuos dispuestos a interactuar para cumplir los objetivos de un fin común tendrán la libertad de reunirse con las condiciones que ellos mismos se impongan sin el temor a ser rechazados, castigados o exiliados de la sociedad a la cual forman parte.
DEL TRABAJO A LA OPRESIÓN
El papel del trabajo en la vida humana no se reduce a satisfacer sus necesidades materiales o la obtención de riqueza. En el proceso de trabajo se observa todo el conjunto de las relaciones sociales, como las formas de propiedad y distribución, las organizaciones e instituciones sociales, la disciplina laboral, etc.

En el trabajo el ser humano forma su personalidad, desarrolla sus capacidades y las realiza en su actividad laboral.

En el curso de la historia humana, el trabajo ha sido una actividad que le es impuesta al hombre desde fuera y que es ajena a él. El trabajo lo ha extenuado y no sólo no le ha dado satisfacciones, sino que a menudo ni los bienes materiales indispensables; con el trabajo el ser humano no se ha enriquecido, sino empobrecido, no se ha desarrollado, sino degradado. Esta situación ha sido engendrada por las relaciones de explotación.

He aquí el nacimiento de la lucha encarnizada entre dos regímenes económicos que son el capitalismo y el comunismo aplicados según la conveniencia de los gobernantes y no conservando así los principios de cada uno.

El capitalismo se basa en la explotación del trabajo asalariado y la propiedad privada sobre los medios de producción, éstos se encuentran en manos de sólo una parte de la sociedad, lo que puede llevar al sojuzgamiento económico de la otra parte. El capitalismo divide a la sociedad en dos clases, la burguesía y la clase obrera. También maneja la división del trabajo y esto con miras a la especialización. Hay una frase que lo caracteriza y es “La explotación del hombre por el hombre”.

En el comunismo se plantea la posibilidad de una forma muy idealista y utópica del trabajo, ya que se desea el trabajo voluntario, que se da sin esperar recompensa y sin condiciones, trabajar en bien de la causa común y como una necesidad para cualquier organismo sano. El trabajo comunista es una actividad que se orienta directamente a que se manifiesten las capacidades del ser humano con creatividad, el desarrollo de todas las fuerzas y posibilidades humanas; y la creación de los bienes materiales es sólo el medio para alcanzar este fin principal. Claro que este tipo de trabajo requiere obligadamente una elevada responsabilidad social del hombre, autodisciplina y organización que emanen orgánicamente de los intereses, necesidades e inclinaciones de la persona.

Hoy en día el capitalismo es un monstruo mundial que nos está aplastando y sin medias tintas crece la división de clases sociales y obviamente se acentúa la pobreza, la anarquía y la desesperación.
CURIOSIDAD Y PROGRESO
La curiosidad es intrínseca en el ser humano, a través de ella conocemos el mundo. Al paso de los años, la educación y los valores van guiando nuestra curiosidad para que no se convierta en una conducta enfermiza, sino que sirva de herramienta para resolver las encrucijadas que la vida pone en nuestro camino.

La curiosidad refleja un íntimo deseo de saber, que impulsa a estudiar e investigar. Gracias a esta cualidad se han hecho infinidad de descubrimientos en todos los ámbitos.

La curiosidad fomenta la ciencia, y ésta nos conduce a grados más altos de civilización. No podemos negar que el nivel de civilidad habla de la educación de un país y no sólo la que se obtiene en las aulas. En el proceso del aprendizaje, los hombres y mujeres obtienen conocimientos que amplían sus horizontes, les permiten orientarse en la realidad que los rodea y participar en las distintas esferas de la vida social. Además se adquieren cualidades interiores de la personalidad como convicciones, principios morales, motivos y rasgos de carácter.

Si forjamos seres humanos con estas características, lo único que podremos visualizar para el futuro es el progreso de nuestra querida nación. Desgraciadamente, en nuestro país no se ha puesto la debida atención en la educación integral, tenemos un índice muy alto de analfabetismo todavía en nuestros días, y esto ha acarreado como consecuencia, la miseria del pueblo.

La pobreza se ha ido acentuando año con año debido a la falta de oportunidades laborales, y no se puede conseguir un trabajo fijo y bien remunerado con sólo la primaria terminada. También las enfermedades van aunadas a la falta de formación en lo relacionado a la salud en general.

Si existiera una fuerza laboral con todos sus derechos y obligaciones equitativos y bien fundamentados, y que además amen su trabajo, porque lo hayan decidido conscientemente y no sólo por necesidad, el país avanzaría a pasos agigantados en su economía, hasta el punto de ser independiente de otras naciones primermundistas que abusan de su posición, en busca de la conquista ya no territorial, sino económica y cultural, para rodear al país con las cadenas inquebrantables de la mediocridad tecnológica y además con deudas externas y por lo tanto eternas.

Como en toda sociedad, para que se dirijan nuevamente los esfuerzos de la ciudadanía en favor del progreso, se requiere de un buen gobierno que organice y distribuya la riqueza con orden e igualdad. A menudo esta situación es impedida por el fantasma tiránico de la corrupción.

Sin embargo, siempre hay una ventana abierta para retomar el camino hacia el progreso, educando desde pequeños a todos los habitantes de nuestro país. Creando conciencias y seres con libertad de decidir y discriminar entre verdades engañosas y a medias.

miércoles, abril 19, 2006

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.
La vida y la muerte siempre se dice que son partes "separadas" de la existencia. No son dos, es una sola, es un ciclo interminable, un ciclo circular.
La muerte física no es más que el fin del cuerpo material. La materia se transforma en energía. La muerte espiritual no existe, el alma es inmortal.
No lloremos por los que se van, mejor preparemos nuestro espíritu para que la transición entre planos diferentes de existencia sea lo más inocua posible. No dejemos cuentas pendientes. No nos guardemos el amor que sentimos hacia los demás para otra vida. Este mundo está hecho de acción, actuemos mientras todavía nos quede tiempo en este planeta.
El espíritu es el verdadero Yo de cada ser, es la parte sutil que habita un cuerpo físico. La parte del espíritu que está dándole vida al cuerpo material es lo que se conoce como alma. Esta está evolucionando en él, participa directamente de las experiencias que el cuerpo recibe a través de los sentidos físicos y de todos los conocimientos que aquel ser adquiere y almacena en su cerebro. Participa con él a través de las emociones y los sentimientos característicos o dones espirituales. El espíritu adquiere conocimientos y experiencias directamente a través del alma en ese cuerpo, y cuando éstos son positivos entonces evoluciona.
El alma no muere con el cuerpo en que habita, cuando aquél muere, simplemente se separa y se integra en otro nivel dimensional con su espíritu.
Esto a los ojos de científicos y de la humanidad que lo único que se ha preocupado en desarrollar es la parte material, tecnológica, mental y superficial de la existencia, puede parecer un viaje falaz, sin embargo si abrimos nuestra mente podremos comprenderlo desde dentro.
Recordemos la frase que dice que lo que no podemos percibir con nuestros sentidos físicos no significa necesariamente que no exista. Afinemos nuestra sensibilidad para extender nuestra visión y no me refiero a la concepción teológica del dogma, en lo que quiero puntualizar es en aquellos fenómenos "metafísicos" (es decir, que van más allá de lo físico) que en la actualidad no pueden ser explicados por las ciencias.
Dejemos de lado ese escepticismo sin fundamentos que nos remonta en la historia a singulares capítulos del oscurantismo medieval. Hubo quienes se convencieron de que la tierra era plana y no dejaron ni un espacio de duda a los que se atrevieron a contradecir esta idea. Al contrario, los persiguieron, los cazaron y muchos de esos osados seres murieron por la ignorancia y la falta de preparación de esos tiempos; donde los científicos eran brujos, los alquimistas eran herejes y a todo aquel que no siguiera una idea impositiva y manipuladora merecía la muerte, muchas veces incluso en nombre de Dios.
No estoy tratando de ofender a ninguna persona, yo respeto totalmente todo pensamiento, doctrina o religión. Sólo lo hago en nombre de la ciencia, que avanza a pasos agigantados en busca de la verdad, del origen y de la sabiduría. Tratando de encontrar respuestas a las preguntas básicas de ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy?.

sábado, abril 08, 2006

ENTRE ESPINAS

En el tránsito de enfermedad de un ser querido toda la vida se vuelca en un agujero negro, un lugar inhóspito, desconocido y sombrío. Alejado de la dulce cotidianeidad que nos brinda la rutina. Las prioridades cambian, el mundo se detiene.

Y cuando es el único y más cercano familiar que queda cerca, la avalancha se cierne sobre ti y te hundes poco a poco en la soledad más absoluta, en la impotencia y la desesperación.

La fobia a la muerte lucha por salir a la superficie de la piel, se escapa a través de los poros, se desborda en los ojos una lágrima y es cuando volteas la vista hacia atrás y analizas la faena vital realizada, la siembra que con el paso de los años se madura. Y mientras todo esto sucede tienes que congelar una sonrisa amable y confiable en el rostro para brindar fortaleza al ser amado.

Es una situación difícil y complicada, pero cuando sientes el calor de las personas a tu alrededor, cuando percibes una de sus manos en tu hombro y en la otra una espada empuñada y lista para ayudarte en la batalla, todo se suaviza, vuelves a disfrutar del sol de madrugada, te dejas arrullar entre sus brazos y te duermes suavemente, sintiéndote protegida como en aquellos tiempos en que habitabas en el vientre calientito de tu madre.

La tempestad amaina y comienzas a sentirte viva de nuevo, es empedrado el camino pero recuperas esa fuerza interna que fué, es y será para siempre inmortalmente tuya.

domingo, marzo 19, 2006

Hola a todos!!!

En este momento puede que me ausente un poco por un problemilla familiar.

Espero que sea por un corto tiempo, pero no se pierdan las pláticas desde el féretro con la parquita consentida.

Gracias por leer las líneas de esta pequeña saltamontes.

Un abrazo.

miércoles, marzo 15, 2006

LA DUALIDAD HECHA PIEL
El día internacional de la Mujer escribí algo especialmente para ellas pero debido a un problema técnico nunca lo pude publicar. He aquí unas líneas. Tarde pero para que vean que me acordé.
Feliz día internacional de la mujer y un abrazo tempranero para los otros 364 que no dejan de ser especiales.
Nunca he estado de acuerdo con la teoría que maneja que las mujeres somos superiores a los hombres. Debido a un concepto universal llamado DUALIDAD todas las especies, fenómenos y circunstancias en la vida de este planeta viene de dos en dos y para complementarse.
Claro que eso es independiente a la evolución cultural que ha sufrido la sociedad. Con el paso del tiempo las mujeres han perdido el adjetivo de sumisas y dependientes del poder masculino. Las mujeres de hoy ya no tienen miedo de expresar lo que piensan y sienten, ya no se detienen a satisfacer todas sus necesidades abiertamente. Han salido de su guarida y están explotando todas las herramientas con las cuales fueron dotadas.
Sin embargo, todavía existen algunos hombres que no pueden soportar todavía la idea de no tener a una mujercita encerrada en su casa. Afortunadamente me congratulo al detectar que esa subespecie humana está cercana a la extinción. Los hombres de la actualidad también han crecido y se han adaptado a trabajar en equipo con la cada vez más creciente mancha femenina en las empresas, comercios, y todo tipo de oficios y trabajos.
Pero los hombres y las mujeres siguen peleando en esa guerra absurda de los sexos que los medios de comunicación promueven con la bandera del tan seductor poder, y en consecuencia se benefician con el consumismo acelerado. Nadie está exento del bombardeo constante de la publicidad.
El trabajo en equipo es muy eficiente, divertido y satisfactorio. Si las mujeres dejaran de tratar de adelantar a los hombres y en el momento preciso se detuvieran y los tomaran de la mano podrían caminar con el vislumbre de una misma dirección.
Así que las mujeres y los hombres son iguales en valor y complementarios en polaridad. No vayan en contra de las leyes naturales de la alquimia mental y espiritual como: El principio de polaridad que reza así - «Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado: los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades; todas las paradojas pueden ser reconciliadas.» - tomado de El Kybalion.

lunes, febrero 27, 2006

LA POLACA DUAL


Varios son los valores que están íntimamente ligados a la ya muy desgastada política, y sólo por nombrar algunos tenemos la tolerancia, el diálogo, la justicia, la libertad, la participación, y un largo etcétera.

La degeneración y olvido intencional de estos valores ha traído como consecuencia que lleguen al poder personas que no son representantes de un pueblo sino comerciantes y han convertido al gobierno en la empresa más grande y famosa del mundo. Las guerras del hoy ya no son territoriales, son económicas, y en este tenor nuestros gobernantes serían capaces de vender no sólo el país sino hasta su misma alma al diablo si eso les redituara.

Se han pisoteado los ideales y principios de todos esos grandes hombres y mujeres que murieron por su patria, demostrando que la amaban más que a nada en este mundo y porque querían que sus hijos tuvieran un lugar mejor, un país más libre, donde su opinión fuera escuchada y tomada en cuenta.

Actualmente el patriotismo se ha trivializado y comercializado, de tal forma que ser patriota significa comprar una bandera cuyo significado no conocen y salir a la calle para gritar palabras huecas e intoxicarse el cuerpo con las drogas legales, para aislarse un instante de la situación económica tan difícil por la que pasa el país.

Se ha perdido tanto respeto por la autoridad que se vislumbra la anarquía, que puede originar otra revolución, el resurgimiento de la dictadura o simplemente nuestra patria se volverá más vulnerable a los embates de las grandes potencias mundiales y finalmente perderemos el poco territorio e identidad que nos queda.

Pero si sólo nos ponemos a visualizar las cosas negativas, llenaremos hojas enteras sin mover un dedo para hacer algo al respecto.

Existen hoy en día varias opciones como partidos políticos, unas engañosas y otras sólidas y todas en sus estatutos tienen ideas muy interesantes, pero hay una frase muy sabia que dice, “El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente”. Debemos forjar desde niños a los individuos para hacerlos lo más inmunes posible ante este manipulador caballero.

Y no podemos quedarnos cruzados de brazos viendo como saquean nuestro país, debemos participar y estudiar a fondo los curriculums de todos los candidatos, porque sabemos que en todos los partidos políticos va a existir la dualidad, habrá ciudadanos deseosos del poder económico y social y ciudadanos conscientes con creencias políticas elevadas y gran sentido de la tolerancia e igualdad.

No seamos apáticos, el rumbo de nuestra patria pudiera estar en nuestras manos, eduquemos a nuestras hijas e hijos porque serán los gobernantes del mañana.

miércoles, febrero 22, 2006

SOLILOQUIO
Tanto tiempo lidiando entre la niebla, discutiendo con las paredes de metal, carcomiendo las entrañas y tejiendo sueños platónicos en la mente.
Viviendo con dos seres que luchaban en tú interior, los dos distintos en personalidades, unas veces tierno y sincero, y otras el abraxas que renacía convirtiendo en cenizas todo lo que toca.
Seis años de soñar con dos hemisferios pero un sólo cuerpo. Un cuerpo con una polaridad , con un deseo, una imaginación viajera que se alejaba cada vez más del camino del otro cuerpo. Líneas perpendiculares que terminaron por prolongarse hasta el infinito. Tranquilidad engañosa de momentos que duraban menos que un suspiro.
Miedo de perderte, ganas de aferrarme con las uñas y los dientes a una sombra. A una imagen que mis ojos y sentidos me transmitían con astuto autoengaño.
Soledad, acompañada pero falsa. El frío, la vista en gris, el dolor, el miedo, la angustia permanente. Sentimientos en masa y bien revueltos. Dolor que grita a través de las lágrimas, ese llanto negro, ese llanto particulado que se clava dentro de los ojos.
El dolor de la separación, la fobia a la soledad. La vacuidad presente ahora entre las células, huellas apenas tangibles en la piel.
Los recuerdos putrefactos infectan la poca sensibilidad que queda en este cuerpo maltrecho. Maltratado por los furiosos embates del amor visceral, de la entrega diaria y sin respuesta. Dedos sangrantes y cansados de tocar y tocar puertas. Manos agrietadas de tanto mendigar afecto, de suplicar las sobras de un abrazo o de un beso.
Todo ha terminado, la frialdad de la plancha me recuerda cuando tenía órganos, perdí el corazón en la batalla, los ojos se secaron, la piel perdió la memoria de los olores, de las texturas.
Sólo conservo un recuerdo multicolor, y la esperanza de reconstruirme lentamente después de este duro descarrilamiento.
"Nadie aprende, nadie aspira, nadie enseña a soportar la soledad." Friedrich Nietsche

lunes, febrero 13, 2006

MORIR ES RENACER

Cuando buscamos en nuestro interior descubrimos lo relativo de los conceptos de la vida y la muerte. La muerte sólo es una palabra acuñada para describir la ausencia de vida, entendiéndose como tal la conservación de los procesos fisiológicos propios de los seres vivos como son la respiración, la reproducción, la alimentación y por supuesto el latir del órgano cardíaco. La vida debe brotar desde el interior hacia el exterior, y por lo tanto es eterna e inmortal. Los seres humanos deben hacer a un lado el miedo intrínseco a la muerte física, recordemos que cuando cesa el temor de las cosas, cesa también nuestra creencia en su poder y por consecuencia su poder sobre nosotros y sobre nuestra existencia. Deberíamos abatir la fobia y mejor preocuparnos por hacer crecer la vida interior, para que cuando llegue el momento de desprenderse de la coraza material, nuestro espíritu pueda elevarse en una resurrección que fecunde otros seres y otros corazones.

La definición de vida y muerte no puede remitirse a una en particular, puesto que los conceptos de la muerte cambian a través de las religiones, de los países, y de la filosofía que maneje cada individuo. En general podemos decir que existe muerte espiritual, muerte física y muerte filosófica o simbólica. Cuando una persona tiene oportunidad de experimentar esta última puede aprender que otra cualidad de lo que llamamos vida, es que los seres humanos contamos con la capacidad de pensamiento, de racionalización de los sentidos y de tomar decisiones libremente.

La muerte espiritual puede provocarse por los ataques constantes y contundentes de nuestros enemigos la ignorancia, la hipocresía y la ambición. La ignorancia nos entrega a los brazos oscuros del fanatismo y la superstición. La hipocresía está ligada fuertemente con la deshonestidad. Y finalmente la ambición malsana nos hace aferrarnos al plano material tanto que perdemos nuestra individualidad.

La muerte filosófica o simbólica confiere al ser humano la madurez de la conciencia individual, adquiere el discernimiento a través de la práctica de la virtud, del estudio, la reflexión y la meditación y sobre todo del autoconocimiento que mostrará su verdadero ser y asestará un fuerte golpe a la ilusión y la apariencia que forman parte de su personalidad.

El discernimiento nos permite pensar por nosotros mismos y dejar el redil de la imitación fanática que es tan común en esta época donde los seres humanos se dejan seducir por las múltiples y cómodas opciones que la vida le presenta, sin preocuparse por generar tomando como punto de partida su propio pensamiento.

Día a día y minuto a minuto el ser humano construye con los ladrillos de su fuerza interior, con su razonamiento y su inconmensurable amor a la humanidad; su templo interior y después con el desprendimiento característico de ese amor puede transmitir todo el conocimiento que ha adquirido a través de su vida, a todos los que le rodean incidiendo luz sobre sus espíritus débiles que viajan en las tinieblas de la ignorancia.
SUEÑO EN AZUL

Se escucha el oleaje
Con una húmeda armonía
Llena de matices.

Se siente la frescura de la brisa
Que me seduce, me estremece,
Con esa voluptuosidad
Sin límite.

En este sueño
Mis demonios añoran tu cuerpo
Y me llenan de energía.

Me envuelve el calor de tu tacto
Y la bravura de la tempestad
Sumida en la piel,
De mi ser de sal.

Mi alma juguetea con la vida
E inventa sinfonías al compás
Del dolor y la dulce soledad
De no tenerte.

En este instante eterno
Me inunda el azul
El movimiento de mi cuerpo es suave
y transparente,
empiezo a sumergirme en cataclismos
infinitos de ternura
y a morir lentamente
en tu arena cálida.

Poco a poco me pierdo en ti,
En los acordes de tu mente,
En tus aguas cristalinas
Y me dejo arrastrar
Hasta confundirme con el cielo.

domingo, febrero 05, 2006

SUBLIME LIBERTAD


Libertad, bella palabra en la cual quisiéramos guarecernos en nuestros días de hastío. Sin embargo tan valiosa virtud se ha ido degenerando con el paso de los años y a quedado remitida a la ciudad de las palabras, como fantasmas vagando entre las tinieblas de la ignorancia. Cada vez que un hombre o una mujer reclama libertad, otro u otra caen rendidos bajo los grilletes de la dominación, la manipulación y el fanatismo para finalmente apagar su brillo interior con los pútridos y negros besos de la esclavitud. Porque a menudo confundimos los conceptos, revolvemos las frases hasta adecuarlas a nuestro vil deseo de poder, y tergiversamos las ideas para que los que están bajo nuestro yugo entiendan por esclavitud sólo la posesión física de seres. Así como todo es perfectible, también todo es esclavizable, nuestro pensamientos, sentimientos, conciencia y corazón.


En el fondo de nuestro espíritu la mayoría de los seres humanos guardamos un sentimiento de miedo a la libertad y esto es lo que evita que la adquiramos totalmente. Y por supuesto que la libertad no es un don gratuito, todo en el universo sigue la ley de causa y efecto y la libertad no es la excepción, ya que trae responsabilidades inminentes e incuestionables, nos volvemos vulnerables al entorno, a todas las agresiones del ambiente, y si nuestro espíritu es aún débil, no soportaremos la presión. Si tratamos de vivir como guerreros reforzaremos nuestra voluntad para soportar los embates de la verdad a flor de piel.


A menudo nos da más seguridad el atarnos a algo aunque nos lleve a cataratas, que el flotar sin anclaje y a la deriva en ese inmenso mar de posibilidades y decisiones que es la vida.


Hay una frase que dice: “La libertad consiste en elegir las propias ataduras” pero si continuamos en ese tenor lo único que lograremos será perder nuestra identidad, nuestra capacidad de raciocinio y nos convertiremos en autómatas, en individuos regidos únicamente por el instinto de conservación por el MIEDO, y lo digo con mayúsculas, en voz alta y con negritas y latín, no permitamos que el miedo a sentir la vida hasta en la intimidad de nuestra células, nos coarte nuestra libertad de ser, sentir, decidir y amar ya que en eso consiste la libertad. Hay que liberarnos de las ataduras que son soluciones fáciles, atajos en el verdadero camino del crecimiento espiritual.


Ayudemos a que nuestras raíces salgan victoriosas, para que nuestro pueblo pueda alcanzar una educación que le permita siempre decidir concientemente su destino.


Destruyamos las esposas que nos atan a los vicios, a las bajas pasiones y al llamativo despeñadero del fanatismo. Liberemos nuestros pensamientos de ideas basura que nos distraen del sendero de la razón. Y convirtámonos realmente en hombres y mujeres LIBRES y de buenas costumbres.

jueves, febrero 02, 2006

AUSENCIA

Yo Penélope, tejí un capullo de sal
Para morirme a tus caricias,
Quedarme atrapada en el espacio
De tus ojos.

Ser sin rostro,
Olor de ausencia en la vida de mi piel,
Llévate tus labios de mar
Y escucha el suspiro del viento.

Mis raíces se desprenden
Y empiezo a caminar entre las sombras,
Vagos recuerdos
Sonidos húmedos
Que callan con descaro
Mi secreto a voces.

El viento compone sinfonías líquidas
Mientras me hundo bajo los cerros dormidos,
Y empieza a renacer entre mis dedos
La vida perenne y dócil.
MUERTE quién eres?

No se cansan de repetirnos que la muerte es nuestra compañera desde el momento en que tomamos la primera bocanada de oxígeno, cuando sólo somos unos seres indefensos y absolutamente dependientes de nuestro entorno. Sin embargo la muerte puede causarnos más que curiosidad, un terror profundo, una fobia incesante que nos quita el sueño.

Ante este escabroso tema deberíamos decidir si temerle o simplemente tomarla como tal, como la certeza, la totipresente y como nuestra acompañante sin sueldo. Por eso es que mando estas líneas al vuelo, como pensamientos en un manantial, que surgen sin pedirlo y que torturan sin sentirlo. Yo no soy escritora de formación, así que no esperen mucho de redacción ni de vocabulario florido ni elegante. Las ideas van así como emanan de todos los laberínticos paseos de mi cerebro.

Tampoco me considero una mortefílica, simplemente soy conciente de su “presencia”. Este punto es de gran polémica debido a que muchos autores la denominan “la muerte”, siempre con un tinte rosa que habla de femineidad, desgraciadamente ninguno se ha puesto de acuerdo en sí es una bella fémina que con su oscuro encanto nos arrastra hasta la última morada del cuerpo material; o sí es el típico espectro con capa y guadaña que nos presentan todas las filmografías gringas infiltrándole hasta los huesos el terror psicológico. De cualquier forma, sea bella u horripilante sabemos que un día, no sé cuándo ni sé con qué aspecto, todos la conoceremos.

Hay individuos que se la topan varias veces en la vida, (tremenda aseveración) o tal vez debería escribir una frase alegóricamente compleja como: hay personas que mueren varias veces su propia vida. Mueren a viejas costumbres, mueren a los vicios adquiridos, mueren con sus corazones destrozados por el desamor.

Desde que nuestros antepasados cavernícolas descubrieron la naturaleza irreversible de la muerte, los seres humanos evolucionados o no, hemos navegado en la incertidumbre y creado mitos, religiones, cultos, libros, teorías, epitafios para darle un poco de color a ese rito negro o blanco que es colgar los tenis.

Hay infinidad de teorías sobre la “vida” después de la muerte: que si la parte etérea de la materia es inmortal, que si en el cuerpo humano viven 7 cuerpos con diferentes densidades en el mismo espacio, que si el alma está dividida en dos partes y una está en este plano material y otra está evolucionando en dimensiones superiores, que si no existe nada después de ella, todas más optimistas que las otras. Pero la absoluta verdad es que no tenemos ni una sola idea de lo que sucede. Inventamos rituales pomposos para que la separación inherente que encierra esa palabra de 6 letras no nos cause tanto dolor.

En todas las culturas del mundo este tema se aborda con cautela, en cambio en México ni esta singular protagonista del diario vivir se gana el mínimo respeto. Dulce parca elegantemente vestida por Posadas, parece más simpática que despiadada.

Al final de cuentas todos adoptamos a la muerte en un abrazo profundo, la alimentamos cada día hasta que cuando se siente fuerte e independiente nos tiende su ardoroso toque y nos lleva de la mano hasta donde nuestro entendimiento la concibe. En este punto ya no importa la coraza que nos construimos en la vida, no importa si la muerte es pequeña, grande, atractiva, dulce, horrorosa, dolorosa o rosa, lo único vital se ha ido.

martes, enero 31, 2006

DESEO, DESEO, DESEO.

Si supieras cuánto curaste mi alma
Siempre acechada por los vientos del desdén,
No caminarás jamás en la oscuridad del desamor,
Vagando con los ojos y sin esperanza.

La brisa de tus besos llenaron mi corazón
De caricias empapadas en el mar de la ternura,
Y el mar me tocó los pies con olas rosadas,
Olas que llevaron mi espíritu
A la isla del deseo.

Y el deseo me invadió hasta perderme
En el abismo de tu cuerpo.